domingo, 26 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 13: Un Libro que te Decepcionó.

Y continúo con el "Álbum de Fotos Literario", Desafío de Dream Memories que estoy casi terminando ya pero que me ha traído muy buenos momentos.


Día 13: Un Libro que te Decepcionó.

No suelo leer muchos libros que me decepcionen, aunque me ha pasado algunas veces por esperar otra cosa, o porque algo de la novela me ha parecido lo bastante mal como para enfadarme con la historia o el autor. El caso que traigo hoy es un poco de todo ésto.


Además es un libro que no tengo físicamente (aunque sí tengo la versión para mi tablet): Juego de Tronos, la primera parte de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. La verdad es que me esperaba otra cosa, y lo que me encontró ni siquiera me pareció que estuviese demasiado bien escrito como otros dicen. El caso es que ni lo terminé siquiera, pero quiero releerlo en este año para al menos decir que me he terminado el libro. Tampoco creo que la relectura me vaya a hacer cambiar de opinión al respecto del libro, pero así podré hacer una reseña como es debido por aquí y explicar con más detalle todo lo que pienso al respecto.


viernes, 24 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 12: Portada favorita.

A ver si la próxima semana me pongo las pilas y voy subiendo una reseña cada día (este último par de semanas estuve algo mala, así que no tenía muchas ganas de escribir nada). Mientras tanto, sigo con este Desafío del "Álbum de Fotos Literario", del que ya me voy acercando cada vez más a su fin, y se trata de un desafío que fue creado por el blog Dream Memories.


Día 12: Portada Favorita.

Ésta va a ser una imagen que ya he puesto anteriormente, pero es que se trata también de una de las portadas que me parecen más bonitas de las que he visto últimamente (y de las que tengo por casa, claro, aunque hay otras que me parecen igual de bonitas pero no las tengo aún).


Es la portada de "El Océano al Final del Camino", de Neil Gaiman; me parece además que es muy adecuada al tema del libro, y que aunque no cuenta nada concreto, sí que tiene la atmósfera indicada y puede transportarte fácilmente a ese lugar fabuloso del que nos hablan el título y el protagonista de la historia. La contraportada también es preciosa, pero como aquí se trata solo de la portada no la he incluido.


domingo, 19 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 11: Un Clásico.

Pues sigo otro día más con este Desafío del "Álbum de Fotos Literario", ideado por el blog Dream Memories.


Día 11: Un Clásico.

Y hoy nos toca traer un clásico, así que he escogido uno de los que tengo (en inglés, además), y de los que más aprecio desde mi infancia, cuando lo leí por primera vez y empecé a admirar a su autor -al que admiré aún más cuando conocí la historia de su vida.


Se trata de la edición conjunta de "La Llamada de la Selva" y "Colmillo Blanco" de Jack London. Esta edición es en inglés, de Wordsworth Classics, y es bastante sencilla, aunque también tengo otra edición en tapa dura en castellano, de Everest creo recordar, con ilustraciones y la biografía de Jack London al principio (claro que esa está en casa de mi madre con otros libros que tengo por allí y que puede que algún día me traiga para aquí).


viernes, 17 de enero de 2014

*Reseña* El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Título: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde).
Autor: Robert Louis Stevenson.
Editorial: Ediciones Milenio (sobre texto de Mondadori).
Año de Publicación: 1886 (2003 esta edición).
Género: Terror gótico.
Edición: Tapa blanda, de bolsillo, bilingüe.
Nº de Páginas: 104 (208 en realidad, pero viene el texto en inglés a la izquierda y en castellano a la derecha).
Sinopsis: Escrita en el sur de Inglaterra, fue la novela que estableció definitivamente la reputación como escritor de Stevenson ante el lector común. Tanto una alegoría moral como un cuento de misterio, relata las investigaciones de un medico que descubre una fórmula que le convierte, primero a voluntad y después involuntariamente, en un monstruo. El doctor Jekyll, un hombre atormentado por su dualidad moral, movido por deseos opuestos, es la representación de dos personalidades en una misma naturaleza; ambas terminarán derrotadas por una sociedad "virtuosa" e intolerante. Este libro es un relato del bien y del mal en sus perfiles más definidos.
Opinión: Lo primero que he de decir es lo fea que me parece la edición que tengo, pero no me puedo quejar, lo compré de segunda mano por un euro, y además es que es bilingüe, ¿qué más puedo pedir? Bueno, sí, que la portada no sea un anuncio de medicamentos, pero es que parece que se trata de algún tipo de obra editada como regalo o algo parecido para los miembros de algún grupo científico. 

Estamos ante un clásico del terror de toda la vida, que es conocido por todos (o eso me parece a mí) de un modo u otro. Se han múltiples adaptaciones cinematográficas, y la imagen del médico que se convierte en un tipo monstruoso gracias a una poción que fabrica en su laboratorio no creo que sea desconocida a estas alturas para muchos. En cambio, creo que la obra original es un poco más desconocida, debido precisamente a los cambios que he visto que el cine ha efectuado sobre la obra original, sobre todo en su personaje principal. Pero primero y antes de nada, veamos un poco cómo es la obra en sí.

"-Muy bien -replicó mi visitante-; Lanyon, no olvides tu promesa; lo que vas a ver queda bajo el secreto de nuestra profesión y, ahora, tú que has estado tanto tiempo constreñido a los puntos de vista más estrechos y ramplones, tú que has negado el valor a la medicina trascendental, tú que te has burlado de los que son superiores a ti, ¡mira!"

Se trata de una novela corta que se divide a su vez en tres partes muy bien diferenciadas: la primera está contada en tercera persona y sigue al abogado del doctor Jekyll, el señor Utterson, que está preocupado por el testamento en que el buen doctor deja en herencia todo lo que tiene si algo le llegase a suceder a un tipo llamado Edward Hyde y que todo el mundo teme por su mal carácter y por su extraño aspecto. Sigue a Jekyll para interrogarle y saber los motivos que le han llevado a tal cosa, y en cierto momento, a  mitad de la historia, observa cómo el misterioso Hyde acaba muerto. Se lleva unos documentos que encuentra en casa de Jekyll, del que no se sabe nada desde hace días, y ahí comienza la segunda parte de la historia. Ésta es la parte que tal vez tenga algo del misterio e investigación de la que nos habla la sinopsis.

Esta segunda parte es una carta que escribe otro amigo, el doctor Lanyon, y también colega de Jekyll,  muerto un tiempo antes, -aunque al contrario que él era un tipo mucho más conservador y que se oponía a todas sus ideas vanguardistas-, y obviamente nos llega como una narración epistolar. Ahí se acaba descubriendo la verdad sobre el señor Hyde, que acude una noche a casa de Lanyon buscando ciertas cosas de Jekyll. Es una parte corta y que sirve claramente para que veamos qué es lo que ha sucedido en realidad con ambos personajes y la oscura relación que les unía.

La última parte es un diario personal del doctor Jekyll en donde se nos cuenta el motivo que le llevó a crear su suero, cómo su vida cambió completamente desde ese momento, y cómo después volvió a cambiar cuando ya no podía cambiar de personalidad a voluntad y necesitaba más dosis de su suero para volver a ser él mismo. Termina despidiéndose de todos porque sabe que en algún momento su personalidad desaparecerá totalmente.

Es una historia sencilla dentro de lo complejo que pueda parecer a simple vista, escrita maravillosamente y con ese aire de misterio horripilante, aunque quizá para nosotros que ya estamos acostumbrados a cosas peores, el comportamiento de Hyde no parezca para tanto: en la novela se habla solo tangencialmente de sus depravaciones, y lo único que vemos realmente de lo malvado que se supone que es, es cuando tropieza y arrolla a una niña por la calle, y luego cuando mata a golpes de bastón a un caballero con el que se para a hablar un momento. Sin embargo, la pluma de Stevenson es muy hábil y sabe cómo meternos de lleno en la historia y que nos preocupemos finalmente del destino del pobre Jekyll.

"Día a día, desde ambos frentes de mi inteligencia, el moral y el intelectual, avanzaba con firmeza hacia esa verdad, cuyo parcial descubrimiento me sentencia a tan terrible naufragio: que el hombre no es verdaderamente uno, sino dos. Digo dos, porque mis conocimientos no han ido más allá de ese punto."

En esta historia nos topamos con cuatro personajes principales que están muy bien definidos: el abogado Utterson, un gran amigo y muy preocupado por Jekyll; el doctor Lanyon, que nos muestra cómo veía los avances científicos con cierto recelo esa parte más retrógrada de la sociedad del momento; el doctor Henry Jekyll, un tipo que no era totalmente bueno según esos estándares de la sociedad más puritana, pero que se las apaña para formular ese suero que le ayuda a deshacerse de la parte de sí mismo que menos le gusta; y Edward Hyde, todo lo malo y horrible de la personalidad de Jekyll. Aquí he de decir que la imagen que se suele tener de Hyde como un tipo monstruoso, grande y terrible, no se ajusta del todo a la que da la novela, que lo describe como alguien mucho más joven que Jekyll -que es un hombre de unos 40 años, o eso se parece intuir por lo que nos dice el texto de él-, de pequeño tamaño y delgado, aunque con las manos velludas y un aspecto desasosegante -se supone que todo el mundo es capaz de notar la maldad intrínseca de este personaje.

Quizá lo que más me haya llamado la atención de la lectura sea la ausencia de una acción de Hyde totalmente horrible y que haga que lo veamos como un auténtico monstruo, las cosas que puede que haga simplemente son mencionadas como hechos reprobables pero sin dar ni un simple atisbo de qué cosas son. No sucede así, aunque lo vemos matar a un hombre tampoco es una escena que se vea espeluznante, es bastante inocua visto lo que hay por ahí en algunas otras obras del género. Pero hay que recordar la época en la que se publicó, y que probablemente entonces sí que fuese algo bastante terrible. Quitando ese hecho, la historia es fascinante, y la forma en que es relatada es mucho más original que la mayoría de cosas que se pueden encontrar por ahí hoy en día, así que es una lectura más que recomendable.

Mi Puntuación: 5 de 5 Espejitos.


Reto Jane Austen y Lectura Conjunta

No quería apuntarme a más retos este año, porque ya estaba apuntada a un buen montón de ellos, pero... el caso es que me he apuntado a la Lectura Conjunta de 6 de las novelas de Jane Austen organizada por Little Red Reading Hood (tengo el banner puesto ya en la columna lateral), así que me parecía lo más normal del mundo apuntarme al Reto Jane Austen que creó también Little Red porque básicamente va de leerse los mismos seis libros de la lectura conjunta, con lo que mataré dos pájaros de un tiro, como se suele decir. 


Los libros a leer son, en orden según el mes de la Lectura Conjunta: Emma (febrero), Mansfield Park (marzo), La Abadía de Northanger (abril), Persuasión (mayo), Orgullo y Prejuicio (junio) y Sentido y Sensibilidad (julio). La verdad es que teniendo ese plan organizado puede que sea un reto más sencillo que alguno de los otros, ya lo veremos.

jueves, 16 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 10: Placer Culposo.

He estado ausente unos días por asuntos familiares, así que retomo ahora este Desafío y mañana publicaré la reseña de "El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde" y puede que la de "Tormenta", primera novela de la Saga de Harry Dresden de Jim Butcher. El Desafío "Álbum de Fotos Literario" fue ideado por el blog Dream Memories, y hoy os traigo su décimo día: mi placer culposo o culpable; algún libro, o serie de libros, que sabes que no termina de ser bueno pero que te gusta igualmente, o un personaje poco popular o malvado.


Día 10: Placer Culposo.

Pues aquí lo tengo bastante fácil, ya que soy más dada a tener placeres culpables en el apartado audiovisual (series y películas), y éste lo tenía bastante claro.


Mi placer culpable es la saga The Mortal Instruments, o Cazadores de Sombras en español (me sigue gustando más el nombre de la saga en inglés, ¡qué le vamos a hacer!) de Cassandra Clare. Sé que no es una maravilla literaria, pero me entretiene enormemente, y trata de una forma bastante llamativa -no sé si llamarle "original"- todo el mundo sobrenatural. Por ahora no he terminado la saga, y además espero ponerme pronto con The Infernal Devices, la precuela decimonónica a la que le tengo muchas ganas y que todo el mundo dice que es mejor que la original.



También he de decir que en esta saga, aunque Magnus Bane tiene un pedacito de mi corazón, ¡cómo no!, no creo que haya nadie a quién no le guste, tengo otro placer culpable, por llamarlo de algún modo. Y es que no puedo evitar ser del grupo de fans de Valentine Morgenstern, y aunque no era cómo lo veía en un principio -porque físicamente se le parece tanto como un garbanzo a una manzana-, el hecho de que escogieran a Jonathan Rhys Meyers para interpretarlo en la película ayuda también a que aumente mi aprecio por el personaje. 

viernes, 10 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 9: Novio Literario.

Y un día más os traigo una nueva entrega de este Desafío "Álbum de Fotos Literario", idea original del blog Dream Memories.


Día 9 - Novio Literario.

La entrada de hoy es quizá la más compleja de todas, porque siempre hay dos o tres que te roban el corazón eternamente, y es un poco difícil decidirse porque a todos los adoras por igual. Así que, al contrario de algunas entradas por ahí que he visto de gente que se iba al último de sus amores literarios, yo voy a irme al primero de ellos, que sigue ahí aferrándose con uñas y dientes. Como puedes poner cualquier imagen del personaje, y aunque no es así cómo me lo imaginaba (ni el actor me dice gran cosa), creo que actualmente es una imagen que todo el que ha visto la película tiene grabada ya para siempre en la retina :P.


Faramir, hijo de Denethor, hermano de Boromir, capitán de Gondor, de El Señor de los Anillos. Desde que lo leí la primera vez fue algo así como amor incondicional eterno, porque es un poco como el hombre perfecto: inteligente, valeroso, sabio, honorable, honesto, humilde, incapaz de venderse por nada (eso es algo que no me gustó nada de la película, que pusieran en duda su honestidad y honor haciéndole caer presa del Anillo Único, cuando en la propia novela queda bien claro que precisamente él es una de las pocas personas en la Tierra Media que sería incapaz de caer ante su embrujo, porque él no necesita nada de lo que el Anillo puede otorgar, y le da exactamente igual no ser poderoso ni gobernar nada).



*Reseña*: Los Hijos de Anansi, de Neil Gaiman.

Y así llegamos, como quién no quiere la cosa, a la primera reseña del año, y la primera reseña en general que escribo para el blog. Vayamos a ello.

Título: Los Hijos de Anansi (Anansi Boys).
Autor: Neil Gaiman. 
Editorial: Roca Editores. 
Año de publicación: 2005 (2006 en castellano). 
Género: Fantasía mitológica-urbana. 
Edición: Tapa dura.

Número de páginas: 379. 
Sinopsis: Gordo Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su anodina prometida, Rosie, hasta que se entera de la muerte de su padre, el agradable señor que le puso el apodo del que no se ha podido despegar. Por supuesto, su progenitor se ha ido de este mundo de una manera tan poco convencional como todo lo que hacía: fulminado mientras cantaba en un karaoke. Y encima le ha dejado una muy especial "herencia": un desconocido alto y guapo que aparece en su puerta y que resulta ser el hermano que Charlie no sabía que tenía. Un hermano tan diferente del propio Charlie como la noche y el día, un hermano que le va a enseñar cómo relajarse y divertirse un poco tal y como hacía papaíto. De repente, la vida empieza a ser muy interesante para Gordo Charlie. Porque claro, su padre no era un padre cualquiera. Era Anansi, un dios embaucador, el dios araña. Un espíritu rebelde capaz de invertir el orden social, de crear riqueza de la nada y de mofarse del diablo. Incluso, hay quien afirma que podía engañar a la mismísima muerte...
Opinión: Ésta no era la primera vez que leía esta novela, sino la tercera ya, así que sabía ya con lo que me iba a encontrar. En este caso, es una interesante fantasía urbana llena a su vez de mitología de la mano de uno de los mejores escritores del género, Neil Gaiman, de quién soy fan acérrima desde hace la friolera de casi veinte años. En su día, cuando lo leí la primera vez, lo hice después de terminar American Gods, otra de sus novelas, que se supone que es una especie de primera parte de ésta que nos atañe ahora; pero en realidad no se trata exactamente de una segunda parte, así que se pueden leer independientemente con toda tranquilidad y sin perderse nada de nada de ninguna de ellas, porque lo único que comparten es un personaje -que además aquí es totalmente secundario y sale a penas en cuatro escenas del libro: Anansi, el dios araña africano, un Trickster al más puro estilo de otros como Coyote o Loki (para quién no lo sepa, el Trickster es un tipo de dios embaucador, bromista y en cierto modo del caos, aunque un caos creativo, lleno de humor y al que le suele apasionar el desorden social).





"Todas y cada una de las personas que han habitado, habitan o habitarán en este planeta tienen su propia canción. No es una canción escrita por otra persona. Es una canción con su propia melodía y su propia letra. Son pocos los que llegan a cantar su propia canción. La mayoría tememos que nuestra voz no le haga justicia, o que muestras palabras sean demasiado tontas, o demasiado honestas, o demasiado raras. Así que la gente acaba viviendo las canciones de los demás en lugar de cantar la suya propia."

En "Los Hijos de Anansi", como su título indica, seguimos a los hijos de Anansi: Gordo Charlie y Araña, en una historia en la que acaban haciendo grandes descubrimientos y viviendo extraños acontecimientos que los llevarán a un final bastante inesperado para ellos teniendo en cuenta cómo eran sus vidas en un principio. La sinopsis, la verdad, engaña un poco sobre la realidad del libro, porque en realidad más bien Gordo Charlie se ve arrastrado por una serie de sucesos que en un principio no puede controlar y que son desatados por su hermano Araña, también un poco sin querer, porque él es así y solo intenta ayudar y conocer a su hermano. Gordo Charlie acaba hasta las narices de él y hace algo de lo que más luego se arrepentirá para lograr librarse de él... claro que si queréis saber qué sucede y cómo es mejor que os leáis el libro. Es muy divertido en algunas partes, en otras es fantástico y asombroso, y en otras es oscuro y siniestro, dando lugar a una maravilla de obra en su conjunto final, aunque la primera mitad es un poco peor que la segunda.


"El mundo es un pañuelo. No hace falta haber vivido mucho tiempo en él para darse cuenta. Hay una teoría según la cual, en todo el mundo, no existen, de verdad, más que quinientas personas (el reparto, por así decirlo; todos los demás, según esta teoría, no son más que meros extras) y, lo que es más, todos se conocen entre sí. Y es verdad, por lo menos hasta cierto punto. En realidad, el mundo se compone de miles y miles de grupos de unas quinientas personas cada uno, y todos ellos se pasan la vida tropezándose los unos con los otros, o tratando de evitarse unos a otros, y, tarde o temprano, se encuentran comprando té en una pequeña y recoleta tienda en Vancouver. Sucede de forma inevitable. No son meras coincidencias. Simple y llanamente, el mundo funciona así, sin hacer distinción entre individuos o propiedades."

Los personajes de esta historia son un poco como el Doctor Jekyll y Mister Hyde, un par de hermanos totalmente opuestos: Gordo Charlie, apocado, tímido, antes fue gordo aunque ahora ya no lo está tanto, pero todo el mundo sigue llamándole así porque él no es alguien con demasiada personalidad en un principio y deja que esas cosas pasen... Y Araña, su hermano alto, guapo, carismático, al que todos quieren y las mujeres adoran, un truhán conquistador y parlanchín... Ambos evolucionan muchísimo a lo largo de la historia (aunque he de decir que no me termina de convencer la evolución final, la veo algo forzada), en parte también gracias a las mujeres de la historia: Rosie, la novia de Gordo Charlie, un poco sosa y a la que le gusta llevarle la contraria a su madre; y Daisy, una policía con mucha personalidad e ideas muy propias, a la que Araña y Gordo Charlie conocen una noche de juerga por ahí. 
También está el odioso Grahame Coats, jefe de Charlie, un personaje realmente insoportable; Maeve Livingstone, una clienta de la empresa en la que trabaja Charlie y que se verá metida en la historia a golpe de martillo; cuatro viejas vecinas muy sorprendentes de los Nancy (Anansi se hace llamar señor A. Nancy, que viene a sonar igual en inglés que su nombre auténtico); la Mujer Pájaro a la que Charlie acude para librarse de Araña, y el Tigre, aquel que antes poseía los cuentos pero al que Anansi se los robó hará unos diez o quince mil años...

En definitiva, es una lectura que recomiendo a todo el mundo aunque tenga mis pegas con esa primera parte y esos cambios finales de los protagonistas, porque es entretenida, divertida, asombrosa, siniestra y genial - a mi parecer, como todo lo que hace Neil Gaiman. 

Mi puntuación: 4 de 5 Espejitos.


jueves, 9 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 8: Libro Más Gordo.

A la espera de publicar mis primeras reseñas (ya tengo dos pendientes ahora mismo, con suerte esta tarde publicaré la primera), sigo con este interesante Desafío de "Álbum de Fotos Literario", creado por Dream Memories.


Día 8 - Libro Más Gordo.

Pues la verdad es que por casa tengo auténticos libros enormes, pero muchos son de no-ficción y no voy a usar uno de ellos para esta entrada. Así que ateniéndome a los libros de ficción que hay, aquí os traigo el más gordo de todos los que pueblan mis estanterías.



Se trata de The Complete Illustrated Lewis Carroll, con 1165 páginas de letra pequeñita y apretada. Obviamente está en inglés, son las obras completas de Lewis Carroll, incluyendo artículos y demás cosas que escribió a lo largo de su vida; y viene ilustrado por John Tenniel, que hizo las ilustraciones originales de Alice Adventures in Wonderland y Through the Looking-Glass. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 7: Libro Recomendado.

Y otro día más con este Desafío "Álbum de Fotos Literario", original de blog Dream Memories, y que me está dando más satisfacciones de las que pueda parecer en un principio (gracias a él he recuperado algunos libros que tenía por ahí perdidos, como los de la entrada anterior).


Día 7 - Libro Recomendado.

Quizá si hubiese hecho este reto en septiembre mi contestación habría sido distinta, porque aún no había leído el libro que hoy traigo al Desafío; pero como lo he hecho ahora me doy el gusto de poder ponerlo, y es un gustazo, porque se ha convertido fácilmente en mi libro favorito (junto a otro par de ellos del autor).


Mi recomendación para todo el mundo es El Océano al Final del Camino, de Neil Gaiman. Que sí, sé que no soy original y que me gusta todo lo que este hombre toca y/o/u escribe, pero con este libro me ha llegado al corazón de formas que no había hecho nunca antes. Consiguió que me sintiese completamente identificada con el protagonista de la historia, y que, aunque lo pasa realmente mal en algún momento, llegase a gustarme la idea de poder haber vivido esas mismas aventuras cuando era una niña. Adoro a las Hempstock, creo que son de los mejores personajes de entre sus obras (hay alguna otra perdida por ahí en otro de sus libros, que es igual de fabulosa). Y bueno, que cuando lo relea ya dejaré una reseña en condiciones, pero creo que nadie se puede arrepentir de leer un libro como éste.


martes, 7 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 6: Libro Ambientado en tu Pueblo o Ciudad. (Y mini-reseñas)

Y la siguiente entrada del Desafío "Álbum de Fotos Literario", creado por Dream Memories.


Día 6 - Libro Ambientado en tu Pueblo o Ciudad.

Pues la verdad es que éste ha sido difícil, porque no tengo ningún libro que sea totalmente ambientado aquí en la ciudad en donde vivo o mi pueblo natal. Así que he escogido dos libros que tengo en mis estanterías y que tienen un huequito en mi corazón desde que los leí en la adolescencia. Están ambientados, de una forma muy particular, en varias zonas de Galicia, así que más o menos entran dentro de esta categoría.



Os dejo unas pequeñas sinopsis de ambos, porque son muy entretenidos y merecen la pena si leéis en gallego; aunque quizá Proxecto Pomba Dourada sea más infantil que otra cosa, así y todo es un libro bastante notable porque es de lo primero que ví y leí de estilo ciberpunk, tanto en Galicia como en mi vida, y me dio ganas de más cosas de ese estilo. Toca muchos de los temas que son habituales en este tipo de libros: con grandes ciudades muy controladas de las que nadie sale, y a las que no se permite la entrada a un sector marginal de la sociedad que hasta tiene su propia lengua mezcla de lenguas; y también hay gente intentando mejorar ese mundo. Claro que al ser tan juvenil es todo bastante ligero en el fondo y se lee muy rápido porque es muy cortita (unas 160 páginas). Actualmente le daría un 3 de 5 espejitos, aunque solo sea por la originalidad de la propuesta.

Proxecto Pomba Dourada, de Miguel Vázquez Freire (actualmente lo edita Xeráis, aunque en mi época era Vía Láctea la que lo editaba). 
Sinopsis: Cuando Arno bajó del aerobús de vuelta de la escuela, se encontró con los cuerpos de sus padres muertos. Le habían dejado un mensaje en el ordenador: temen que los descubran por medio de una red de información que controla todos los ordenadores y que sabe de sus trabajos en un programa para hacerlo imposible. Debe marchar hacia Finisterre y buscar al Maestro Ciego, con ayuda de Merlín, un anillo que al frotarlo habla solo con Arno y que tiene los datos del proyecto del programa "Paloma Dorada". 
Emprende el viaje y descubre el mundo de más allá de la ciudad, de los "Cenicientos", semisalvajes que se alimentan solo de la basura de las ciudades, en las que se les impide entrar, pues solo admiten en ellas a hombres sanos. Tres de ellos, el gigante Imaz, mudo y desdentado, la joven Gwendaill (que le hace sentir algo nuevo) y el tullido en silla de ruedas, Arturo, lo recogen cuando se tira del ferrocostero en marcha al darse cuenta de que el policía Lesoto y otro hombre misterioso lo siguen. Lo acompañan, uniéndose a un grupo de peregrinos a Campus Stellae hasta la Catedral. 

Fortunato de Trasmundi, por su parte, es obra de un gran autor gallego, Darío Xohán Cabana, que ha creado obras maravillosas de fantasía, de historia y incluso de historia alternativa. Es un libro muy peculiar y gracioso, que siempre comparo con cosas como El Hobbit, porque tiene un aire similar solo que en la Galicia actual en vez de en una Tierra Media antigua. Hay un mundo poblado por gente que vive tranquilamente sin ningún tipo de avances modernos, y el protagonista sale en una búsqueda en la que se va topando con todo tipo de gente, desde el sabio lingüista hasta la bruja del pueblo, y termina volviendo tras lograr la búsqueda de su objetivo para toparse con que las cosas no son como las había dejado. Se merece bien 4 de 5 espejitos, porque es algo muy original también y muy dentro de la mitología y la forma de ver las cosas en Galicia.

Fortunato de Trasmundi, de Darío Xohán Cabana (Edicións Xerais). 
Sinopsis: Fortunato es un habitante del fantástico país de Trasmundi. Formado por las Siete Parroquias, se sitúa al este de la provincia de Lugo, y está habitado por unos seres de mediana estatura (en relación con los humanos), de orejas puntiagudas. El país está oculto por los hechizos de sus habitantes.
Desde hace siete años se celebra un campeonato de fútbol entre equipos de las Siete Parroquias, quedando siempre ganador el equipo de Cuspedriños de Baixo (formado por mujeres) y subcampeón el equipo de Cuspedriños de Riba (formado por hombres). Fortunato, capitán y portero del equipo subcampeón, decide salir Fuera, al mundo exterior, y fichar a congéneres suyos de toda Galicia para ganar el campeonato. Fortunato es el hijo del rey de Trasmundi (elegido democráticamente), y en parte, quiere ganar el campeonato porque le gusta Hermelinda, la capitana del equipo rival, pero no quiere declararle su amor mientras siga derrotado deportivamente.
Acompañado de Crisóstomo Bocadouro, pasan por Lugo, Compostela, Vigo, Tui, Monçao, Allariz y Orense. Allí conocen a personajes de todo tipo, tanto reales como literarios y míticos (pescadores, brujas, o Ramón Lamote, personaje de otro escritor gallego). Conocen el mundo humano (montando en autobús y participando en una manifestación el primero de mayo), manteniendo su identidad real oculta. 

Lista de Deseos/Wishlist (I)

Aunque he creado una página a parte para ir llevando cuenta de ellos, por aquí también quiero dejar algún apunte al respecto de mi lista de deseos literaria. Y sí, me encantan las portadas bonitas, creo que es un punto a favor de un buen libro, y puede hacer que desees leer libros que igual no te llamarían solo por su sinopsis. A veces tampoco es garantía de buena calidad, pero no todo puede ser maravilloso...

Y empecemos entonces con la pequeña lista que tengo ahora mismo como prioridad:

Splintered (o Susurros, en su traducción al castellano), de A. G. Howard.
Sinopsis: Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y de las flores -precisamente lo mismo que ha llevado a su madre a un hospital mental algunos años antes. La maldición de esta familia se remonta a su ancestro Alice Liddell, la auténtica inspiración para Las Aventuras de Alicia en el País de la Maravillas de Lewis Carroll. Puede que Alyssa esté loca, pero se las apaña para estar bastante bien. Por ahora. Cuando la salud mental de su madre empeora, Alyssa descubre que lo que pensó que era una ficción está basado en la terrible realidad. El auténtico País de las Maravillas es un lugar más oscuro y más retorcido de lo que Lewis Carroll dejó ver. Allí, Alyssa debe pasar una serie de pruebas, incluyendo vaciar un océano hecho con las lágrimas de Alice, continuar la loca fiesta de té, y suavizar a un vicioso arrebatador, para arreglar los errores de Alice y salvar a su familia. También deberá decidir en quién confía: Jeb, su maravilloso mejor amigo y amor secreto, o el sexy pero sospechoso Morpheus, su guía a través del País de las Maravillas, quién puede tener sus propias oscuras motivaciones.

Alice in Zombieland, de Gena Showalter.
Sinopsis: Si alguien le hubiese dicho a Alice Bell que el curso de su vida entera cambiaría entre un latido del corazón y el siguiente, se habría reído. ¿De dichosa a trágica, de inocente a ruinosa? Por favor. Pero fue todo lo que le llevó. Un latido. Un pestañeo, un suspiro, un segundo, y todo lo que ella conocía y amaba se había ido.
Su padre tenía razón. Los monstruos son reales...
Para vengar a su familia, Ali debe aprender a luchar contra los no-muertos. Para sobrevivir, debe aprender a confiar en el más malo de los chicos malos, Cole Holland. Pero Cole tiene sus propios secretos, y si Ali no tiene cuidado, esos secretos demostrarán ser más peligrosos que los zombies...

La Corte de los Espejos, de Concepción Perea.
Sinopsis: La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. 
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, les obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.
Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Queen Victoria's Book of Spells: An Anthology of Gaslamp Fantasy, editado por Ellen Datlow y Terry Windling. 
Sinopsis: Este libro es una antología para todos los que amen los trabajos de ficción neo-victoriana, y que desee explorar la amplia variedad de forma de las fantasías modernas que utilizan ambientaciones, personajes y temas decimonónicos. Estos acercamientos se hacen desde la ficción steampunk hasta los trabajos inspirados por Austen y Trollope que algunos críticos denominan "Fantasía de Modales", todos los cuales encajan bajo el amplio paraguas de la Fantasía de Lámpara de Gas. El resultado son dieciocho historias hechas por expertos que incluyen desde las categorías de fantasía, terror, convencional, y juvenil, incluyendo tanto escritores con éxito de ventas como excitantes nuevos talentos entre los que se encuentran Elizabeth Bear, James Blaylock, Jeffrey Ford, Ellen Kushner, Tanith Lee, Gregory Maguire, Delia Sherman, y Catherynne M. Valente, quienes presentan una embrujadora visión de un siglo XIX lleno de (¡o maldito con!) magia.

The Night Circus (o El Circo de la Noche, en castellano), de Erin Morgenstern.
Sinopsis: El circo llega sin aviso. Ningún anuncio lo precede. Simplemente está allí, cuando ayer no lo estaba. Dentro del tejido blanco y negro de las tiendas hay una completamente nueva experiencia llena de maravillas que te dejan sin respiración. Es llamado Le Cirque des Rêves, y solo está abierto de noche.
Pero tras el telón, se lleva a cabo una fiera competición: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde la infancia expresamente para este propósito por sus mercuriales instructores. Desconocido para ambos, éste es un juego en el que solo puede quedar uno en pie. A pesar del alto riesgo, Celia y Marco pronto caen de cabeza en brazos del amor, provocando un efecto dominó de peligrosas consecuencias, y dejando las vidas de todos, desde los que actúan hasta los patrones, colgando de un hilo.

A Natural History of Dragons, de Marie Brennan.
Sinopsis: Todo el mundo sabe, desde Scirland hasta el extremo más lejano de Eriga, que Isabella, Lady Trent, es la más preeminente naturalista de dragones en el mundo. Ella es la remarcada mujer que trajo el estudio de los dragones fuera de las oscuras nieblas del mito y el desconocimiento hasta la clara luz de la ciencia moderna. Pero antes de convertirse en la ilustre figura que conocemos hoy en día, existió una joven mujer fanática de los libros cuya pasión por aprender, la historia natural, y, sí, los dragones desafió las estiradas convenciones de su época.
Aquí al fin, en sus propias palabras, está la verdadera historia de un espíritu pionero que arriesgó su reputación, sus expectativas, y sus frágiles carne y huesos para satisfacer su curiosidad científica; de cómo buscó el auténtico amor y la felicidad a pesar de sus lamentables excentricidades; y de su excitante expedición a las peligrosas montañas de Vystrana, donde hizo el primero de muchos descubrimientos que cambiarían el mundo para siempre.

Reto Gaiman.

Había prometido no apuntarme a más retos, por jugosos que pareciesen... ¡Pero es que con éste no puedo negarme! Si hay un reto que pueda cumplir ampliamente es éste mismo. Se trata de un reto original creado por Isika (¡gracias por hacerlo!), y que yo ví en el blog Book Eater, y no puedo decirle que no porque me está haciendo ojitos desde ahí... Consiste simplemente en leerse cinco libros cualesquiera escritos por Neil Gaiman.


Aún no tengo pensado cuáles serán, porque la verdad es que los tengo prácticamente todos menos tres de los infantiles que solo hay en inglés, así que ya veremos qué depara este año.

1- Los Hijos de Anansi. Reseña.
2-
3-
4-
5-

lunes, 6 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 5: Librería Dónde Compras tus Libros.

Otro día más os traigo una entrada en el Desafío "Álbum de Fotos Literario", idea original del blog Dream Memories.


Día 5 - Librería Dónde Compras tus Libros.

Bueno, en este caso no son fotos que haya hecho yo porque hoy está todo cerrado y ayer se me pasó sacar fotos para este día, así que las fotos las busqué por internet y pertenecen a sus respectivos autores (sean quiénes sean).

En este caso no es una única foto, sino tres las que os traigo, porque son tres los sitios donde compro mis libros habitualmente. El primero es la Fnac que hay aquí en la ciudad. Vamos mucho por ella y muchos de mis libros en castellano salen de entre sus estanterías.


El segundo lugar es la librería de segunda mano en la que compro los libros usados o de ocasión que nutren mis propias estanterías. Es un sitio de esos que huelen a viejo y polvo, y que aunque puede darme cierto grado de alergia, es algo que me encanta (soy de esas locas que van oliendo libros por ahí XD).


Y el tercer lugar es en donde compro la mayoría de mis libros en inglés (porque en la Fnac, aunque hay sección en inglés, si quitas los clásicos de Wordsworth, el resto están caríiiisimos), un sitio conocido por casi todo el mundo a estas alturas (aunque he de decir que cuando empecé a comprar yo ahí, hace como 8 años o así, no la conocía prácticamente nadie): The Book Depository. Y aunque es por internet, me siento en la obligación de hacerle un huequito aquí y ponerlo en esta sección, por todos los buenos momentos que me ha traído.


Y creo que eso es todo por hoy. Al menos durante un ratito.

Saludos desde el Otro Lado del Espejo.



domingo, 5 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 4: Libro más Re-leído.

Y sigo con este Desafío que me está resultando tan entretenido (y que me vale para mantener en marcha el blog mientras no termino alguna reseña para publicar). El desafío original es algo viejo, del mes de septiembre, y se originó en el blog Dream Memories.


Día 4 - Libro más Re-leído.

En este caso son dos los libros que he escogido para este día, porque la verdad es que no recuerdo cuántas veces los he re-leído a estas alturas, pero son bastantes y no sé si uno de los dos lo he re-leído más o si es el otro, así que ahí quedan los dos.


Ahí los podéis ver en todo su esplendor: Neverwhere, de Neil Gaiman, una maravillosa fantasía urbana en el más puro estilo del autor (tranquilos, en algún momento que tenga libre y pueda re-leerlos de nuevo colgaré ambas reseñas), también hay una mini-serie de la BBC y han emitido este año la versión para radio con las voces de gente tan maravillosa como James McAvoy, Natalie  Dormer, Christopher Lee o Benedict Cumberbatch. 

Y Las Puertas de Anubis, de Tim Powers, una de las obras que dio origen al moderno Steampunk y que es una delicia asombrosa y oscura, también en el más puro estilo del autor, entremezclando hechos y personajes reales con otros totalmente mágicos y fantásticos.

Ambas son novelas (y autores) favoritas mías, y no me canso de recomendarlas jamás, así que tomad nota, porque no creo que os arrepintáis si os gustan ambos géneros.

sábado, 4 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 3: Palabras en una Página.

Otro día más que continúo en el Desafío "Álbum de Fotos Literario", idea original del blog Dream Memories.


Día 3 - Palabras en una Página.

Estuve dándole muchas vueltas a qué palabras pondría aquí, y me acabé decidiendo unas en las que no había pensado hasta que ví el libro en la estantería esta mañana y pensé: "Tiene que ser ésto". Es algo que me hace llorar cada vez que lo leo y que tengo grabado a fuego en la memoria desde que lo leí la primera vez. Así que ahí queda.


Pido disculpas porque se ve un poco borroso, pero es la cámara de mi móvil y además hoy está bastante nublado por aquí. De todas formas, creo que se lee bien. Es un pasaje de la historia de Aragorn y Arwen en los Apéndices al Señor de los Anillos, y espero que os parezca tan bonito como me lo parece a mí.

Reto 2014: El Bloguero Recomienda.

Como ya dije ayer, decidí apuntarme a un par de retos que veo compatibles con los otros dos a los que ya me anoté anteriormente, y el que traigo hoy es el segundo de ellos. Se trata del Reto 2014: El Bloguero Recomienda, de Book Eater. Es un reto bastante sencillo: se pidió a 25 bloguer@s que recomendasen un libro para este año, y lo que tienes que hacer es elegir una categoría o nivel de las cuatro que se han creado, basadas en cinturones de artes marciales (Cinturón blanco: leer 2 libros, Cinturón naranja: leer 3 libros, Cinturón verde: leer 4 libros, Cinturón negro: leer 5 o más libros), y leerte ese número de libros durante el año 2014, siendo válidas las re-lecturas.



Yo he decidido empezar apuntándome al segundo nivel, el Cinturón naranja, y leerme 3 libros de la lista:
1. El Océano al Final del Camino, de Neil Gaiman. Recomendado por María, de Soy Cazadora de Sombras y de Libros.
2. El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Recomendado por Clara, de Antes de Leer.
3. Luces del Norte, de Philip Pullman. Recomendado por Hannah, de Luminous Words.

El Océano al Final del Camino será una re-lectura, porque ya me lo leí el mes pasado cuando me lo regalaron por mi cumpleaños, pero me apetece mucho, mucho volver a leerlo, así que nada mejor que aprovechar la ocasión para unirme al reto.

También puede ser posible que aumente el número de libros a lo largo del año, si veo que voy a acabar leyendo más de los de la lista (podéis verla si hacéis click en el nombre del blog creador del reto, un poco más arriba).

Saludos desde el Otro Lado del Espejo.

viernes, 3 de enero de 2014

Reto 2014: English Books.

He estado meditando si apuntarme a más retos o no, y al final, como hay un par de ellos que parecen compatibles con los otros que quiero hacer, me he decidido por hacerlos. En primer lugar está este Reto English Books, de Luminous Words, en el que tienes que leer libros en inglés (no es muy complejo, no). Tú mismo decides cuántos y no tiene muchos más requisitos, así que ahí va, me meto de cabeza a ello porque tengo varios libros ya pendientes que voy a leer en la lengua de Shakespeare: así que mi número de libros para este reto, en un principio, es de 5. No son muchos, aunque puede que acabe aumetándolo a lo largo del año.



En la barra lateral voy a dejar un pequeño banner del reto, y aquí abajo os dejo la explicación y los requisitos originales, para que podáis echarles un ojo.

Explicación
El reto es simple, entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre tenéis que leer el número de libros en inglés que marquéis en vuestro objetivo inicial. Pueden ser 1, 2, 4, 8, 10, 418964, los que queráis; no importa el número de páginas, si sean originales en ese idioma o bien traducciones, si son de UK, USA o la conchinchina, el único requisito es que sean en dicho idioma.


Requisitos 

1- Crear una entrada (puede ser única o compartida) con el banner del reto, en la que comentéis que os habéis apuntado al reto, con cuántos libros, etc. OPCIONAL: en el caso de que no tengáis blog es suficiente con dejar un comentario.

2. Dejar un comentario en la entrada del reto diciendo que os apuntáis y el enlace de vuestra entrada (si la habéis hecho).

---------------------------------------------------------

Y aquí os dejo además la lista de libros con la que me apunto, porque ya la tenía pendiente de antemano:
1- Heartless, de Gail Carriger.
2- Timeless, de Gail Carriger.
3- Wuthering Heights, de Emily Brontë.
4- Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
5- The Scarlett Letter, de Nathaniel Hawthorne.

Con suerte, veréis también alguna reseña de estos libros en el futuro.

Saludos desde el Otro Lado del Espejo.


IMM/Book Haul I


Éste es el primer IMM o Book Haul que hago, y aquí os presento los libros que compré y me regalaron el pasado mes de diciembre. Entre las fiestas y mi cumpleaños en fechas cercanas, y que me fui a comprar a una tienda de segunda mano a la que voy mucho, cayeron muchas cosas. 

Creo que no se ve demasiado bien en la imagen, y lo peor es que tengo que arreglar las fotos individuales de los libros porque me han salido todas al revés. Mi idea es editar después la entrada con todas las imágenes, y mientras os comento un poco todo lo que hay ahí arriba.

-12 Años de Esclavitud, de Solomon Northup. Aún no me he visto la película, pero es una de las que quiero ver sí o sí, y el libro me parece que está inevitablemente ligado a ella. Creo que va a ser una lectura muy interesante.

-El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Este libro estaba en mi lista de pendientes desde que salió hace unos años, pero no me había decidido a comprarlo (o cuando me decidía no tenía dinero suficiente, que a veces me pasa). Así que esta vez ha caído por fin.

-O Marabilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum. Quería conseguir una versión del Mago de Oz con las ilustraciones originales, y éste las tiene. Además está en gallego, y me pareció genial conseguir algunos clásicos así.

-O Fantasma da Ópera, de Gaston Leroux. La verdad es que éste no había pensado en comprarlo, pero lo ví con el del Mago de Oz y no pude resistirme a su encanto.

-A Guerra dos Mundos, de H.G. Wells. Otro clásico en gallego que no había pensado en adquirir, pero que ahora forma parte de la gran familia.

-El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Mis padres tenían este libro cuando yo era pequeña y me leía cualquier cosa que hubiese en nuestras estanterías. También recuerdo ver la película de los 70 alguna que otra vez con ellos. El caso es que como han sacado una edición nueva debido a la última versión cinematográfica, así que me lo traje también.

-En el Camino, de Jack Kerouac. El libro que llevo queriendo tener y leer desde que lo descubrí a finales de la adolescencia. Es uno de los grandes mitos de mi vida, así que tenía que tenerlo sí o sí.

-El Océano al Final del Camino, de Neil Gaiman. Éste ha sido mi regalo de cumpleaños de este año, y se ha convertido probablemente en mi nuevo libro favorito (me lo leí en una mañana).

-Boneshaker, de Cherie Priest. Steampunk y zombies, la combinación perfecta para mí. Cherie Priest es probablemente la mejor autora Steampunk que publica actualmente.

Y éstos son los libros que me he comprado de segunda mano, por unos pocos euros. Son todo clásicos que quería tener en mis estanterías.

-El Extraño Caso del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. El más barato de todos, me costó un euro, y está muy bien para el precio. Eso sí, tiene una portada fea, fea (debe ser de algún tipo de promoción o colección rara).

-La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Era uno de mis libros favoritos de pequeña, así que cuando lo ví no pude evitar traérmelo.

-El Fantasma de Canterville y Otros Cuentos, de Oscar Wilde. Como dije, cuando fui a la librería de segunda mano me traje todo clásicos (y me dejé algunos que tengo que ir a buscar en breves). Éste es otro que no pude evitar meter en la bolsa.

-Orlando, de Virginia Woolf. Quería tener este libro, además me encantó la película cuando la ví en su día (me hice fan incondicional de Tilda Swinton gracias a ella).

-Rebelión en la Granja, de George Orwell. Tenía este libro de pequeña, cuando tenía 9 ó 10 años, y me causó un gran trauma en aquel entonces. Sin embargo, también sirvió un poco para darme algunas de las ideas que tengo actualmente. Una obra que no puedo dejar de recomendar a todos (así que también tenía que traérmelo).

-Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Bueno, tengo este libro, es una de mis grandes pasiones. Por eso mismo intento comprarme todas las versiones del mismo que veo en cualquier sitio y a cualquier precio, sean ilustradas o no.

-A Través del Espejo, de Lewis Carroll. Segunda parte del anterior, se aplica todo lo que he dicho de ése.

Y creo que eso es todo... al menos por ahora. Espero traer pronto esas imágenes, para que puedan verse mejor. Y también espero hacer otra de estas entradas en algún momento no muy lejano; e ir haciendo reseñas de todos estos libros y otros que voy leyendo, poco a poco.