lunes, 3 de febrero de 2014

*Reseña* Tormenta (Saga de Harry Dresden I), de Jim Butcher.

Bueno, pongámonos las pilas con las reseñas, porque se me han acumulado en el último par de semanas por cuestiones personales varias, y al final tengo pendientes un montón (y más que habrá próximamente :P). Empezamos por la primera, que Tormenta (Storm Front en inglés), el primer libro de la Saga de Harry Dresden de Jim Butcher. He de decir antes de nada que empecé a leer esta saga porque primero ví la serie de televisión, hace años cuando se emitió en la tele la primera vez, y me pareció bastante genial, así que me propuse leerme también los libros. Y aunque cambian algunas cosas respecto a la serie, la verdad es que son igual de entretenidos e interesantes.


Título: Tormenta (Storm Front).
Autor: Jim Butcher.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Género: Fantasía urbana.
Número de páginas: 316
Año de publicación: 2000 (junio 2006; octubre 2009 edición en castellano).
Sinopsis: Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quién pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

Opinión: Ésta es la primera novela de la saga, y fue un éxito en su momento, ganándose el aprecio del público y la crítica, y es comprensible porque es bastante original en varios aspectos. Harry Dresden es un mago, un mago de verdad, que se anuncia en las páginas amarillas para hacer trabajos a lo detective privado, y además ayuda a la policía de Chicago en casos extraños para los que necesitan ayuda especializada. En el momento en que arranca la historia, Harry está en dificultades económicas, así que coge el primer caso que se le presenta y a la vez tiene que ayudar a la policía con otro caso. Con la investigación policial se ve en un pequeño lío, porque parece que todo apunta a que se trata de magia negra, y él en el pasado fue acusado y condenado por el Gran Consejo Blanco (el consejo de magos que gobierna a todos los demás magos) por matar a alguien utilizando magia negra, así que además tiene que demostrar ante el Consejo que él no ha hecho nada de eso y que es totalmente inocente de los cargos. Correrá bastantes peligros y aventuras, hasta llegar a solucionar todo favorablemente, ya que el auténtico mago oscuro que ha matado a esa gente le descubre y termina intentando matarle a él también. También hay un mafioso que le sigue los pasos durante toda la investigación (uno de los muertos trabajaba para él), y para colmo, a mitad de la historia la policía llega a la conclusión de que él es el único sospechoso y también tratan de detenerle, justo cuando su vida se encuentra en más peligro.

"Mi nombre es Harry Blackstone Copperfield Dresden. Invócalo bajo tu responsabilidad. Soy un mago. Mi oficina está en los alrededores del centro de Chicago. Que yo sepa, soy el único mago profesional que ejerce abiertamente en el país. Me puedes encontrar en las Páginas Amarillas, en el apartado de magos. Te lo creas o no, soy el único que aparece ahí y mi anuncio dice: "HARRY DRESDEN - MAGO Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Consejos. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos.""

La historia está contada al estilo de las novelas negras, en primera persona, por el propio Harry, y recuerda enormemente a este tipo de literatura. El estilo del autor es bastante sencillo y fácil de seguir, aunque eso no quita que esté muy bien escrita, no es una forma sencilla de llevar tu obra. Aunque sí que puede ser una buena forma de conseguir que el lector se encuentre inmerso en la historia, y que vaya descubriendo a la vez que el protagonista todo lo que sucede, así que lo considero un gran acierto en este caso.

Harry es un tipo bastante peculiar, se mueve entre la línea del tipo carismático y el insoportable debido a algunos de sus comentarios, y obviamente, al ser narrada en primera persona, la novela está llena de sus comentarios y observaciones. Se considera algo así como un rescatador de damas en peligro -entre otras cosas-, pero lo malo es que las mujeres que lo rodean se las apañan ellas solitas bastante bien. Ejemplo de ello es la detective Murphy, la policía encargada del departamento para el que él trabaja, que es una mujer fuerte y dura, y que de no ser por el componente mágico del caso, podría apañárselas muy bien sin que Harry fuese a ayudarla. También tenemos a Bob, el espíritu que ayuda a Harry, y que es bastante peculiar en sí mismo. Es una especie de ser feérico que vive atrapado en una calavera y que solo puede salir de ella si Harry le da permiso; se cree que Harry no podría dar un paso sin su ayuda, pero en realidad es casi como si le liase las cosas más de lo que ya las tiene. Hay también toda una serie de personajes secundarios muy interesantes, y que están a partes igual sacados de la narrativa fantástica (Bianca, la vampira, o las hadas) y de la serie negra (mafiosos, la típica mujer hermosa y misteriosa que va a contratar al detective), con lo que le da a la obra un carácter realmente único en su género.

"Típico, fue lo último que pensé. ¡Qué típico! Sobrevivo a todo lo que los malos han hecho y  me derrotan aquellos por cuya causa había estado luchando."

La verdad es que es en general la obra es muy interesante, y aunque Harry y Bob tienen momentos en que dan ganas de matarlos a ambos, tienen ese carisma que hace que sigas leyendo y queriendo saber qué es lo que va a suceder y cómo va a terminar todo (incluso sabiendo que se trata de una saga, hay esos momentos en los que te preguntas cómo se las va a apañar Harry para poder sobrevivir a todo lo que se está desatando a su alrededor).

Además, está todo aderezado con hadas, magos, hechiceros, vampiros, mafiosos, policías duros,... cosas que jamás pensarías que podrían unirse para dar lugar a una única obra de aspecto realista, porque sí, para ser fantasía urbana, es todo oscuro y bastante realista. Así que en general es una obra que he disfrutado mucho y que me ha dado ganas de seguir leyendo las aventuras de este mago-detective tan particular.

"Me llamo Harry Blackstone Copperfield Dresden. Invócalo bajo tu responsabilidad. Cuando las cosas se ponen raras, cuando lo que da miedo en la noche te hace encender la luz, cuando nadie pueda ayudarte, llámame.

Estoy en la guía."

 Mi puntuación: 4'5 de 5 espejitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario