jueves, 29 de enero de 2015

*Reseña* Steampunk: Antología Retrofuturista, editada por Félix J. Palma.

Mientras espero a que me lleguen de una vez los libros que pedí por Reyes, me pongo con la primera reseña del año. Yo soy una fanática del Steampunk, creo que ya lo comenté cuando enseñé Boneshaker (tengo que hacerle reseña también en algún momento), así que decidí darle una oportunidad a lo que hay del género en nuestro idioma, y además así ir completando el Reto Librópatas 2015, entre otras cosas. Conocía a Félix J. Palma por su libro "El Mapa del Caos", que me topé un día por casualidad entre las recomendaciones de Facebook, y me tuvo buena pinta cuando lo le eché un ojo en la Fnac (ya lo tengo en el Kindle, junto con las dos partes anteriores, porque resulta que se trata de una trilogía, la Trilogía Victoriana, si no recuerdo mal); y buscando cosas por ahí, me topé con esta antología, que creo que es la primera que se publicó del género en España, aunque ya se había publicado alguna otra cosa anteriormente. Así que vamos a ello.

Título: Steampunk: Antología Retrofuturista.
Autor: Varios autores. Editado por Félix J. Palma.
Editorial: Fábulas de Albión.
Edición: Tapa blanda.
Género: Ciencia-ficción. Ucronía retrofuturista. Steampunk. Horror gótico. Cyberpunk.
Número de páginas: 322.
Año de publicación: 2012.
Sinopsis: Es una antología, así que no he encontrado una sinopsis como tal. Hay una variedad de relatos de distintos autores con distintas temáticas y enfoques.


Opinión: En mi más sincera opinión, mucho de lo que me he encontrado en estas páginas no es lo que yo me esperaba. Más que Steampunk, he visto una colección de relatos que se inclinan más hacia el horror gótico, algunos hacia el Cyberpunk o la Ciencia-ficción extraña -por definirlo de algún modo-, otros sí que pueden considerarse Steampunk, y hay un relato al más puro estilo Wild Wild West incluso. También puede ser que yo tengo un concepto del Steampunk bastante purista, y por lo que he visto, últimamente parece que, sobre todo aquí en España, todo vale en el género aunque no termine de cuadrar con lo que era en origen. 
"Desabotonó calmosamente el guardapolvos. La leve brisa del amanecer, con soplidos armoniosos que podían parecer el silbido de un gigante invisible, sacudía a un lado y a otro los faldones, permitiendo ver las culatas blancas de los largos revólveres, uno ceñido al muslo derecho y el otro cruzado sobre el vientre, listos los dos para ser empuñados por la diestra. Pero no fueron los revólveres de culata blanca, tan tristemente célebres en la región, los que extrajeron un gemido de aterrada sorpresa de algunas gargantas, sino el grueso tubo metálico articulado que unía el tórax de Clint a las entrañas del carruaje." Gringo Clint, de Fernando Marías.
Nos encontramos entonces con doce relatos de diferentes autores que parece que se acercan por primera vez al género, o esa es la impresión general que me ha dado a mí el libro, aunque no se puede negar la gran calidad literaria de la mayoría. Hubo un par que me dejaron bastante fría, porque no les veía el Steampunk, o porque la narración me resultó un tanto pobre en un sentido u otro. En cambio, también encontré cinco relatos con los que me quedaré para recomendar la lectura, aunque solo sea de ellos y aunque alguno no terminaría de considerarlo Steampunk propiamente dicho: Gringo Clint, de Fernando Marías; London Gardens, de Juan Jacinto M. Rengel; Dynevor Road, de Luis Manuel Ruiz; That Way Madness Lies, de Juan Carlos Somoza; y In a Glass, Darkly, de Marian Womack.
"La teoría que estaba considerando suponía que la forma de vida marciana había evolucionado hacia sistemas de vida más sencillos, y sin embargo más eficaces. Los sujetos α, β, γ y δ serían entonces seres en un estado evolutivo con mucho superior al de la especie humana. Aunque no dieran esa impresión a simple vista. Los marcianos, después de millones de años de existencia, se habrían retirado a una forma de vida especulativa, reflexiva, sin actividad exterior, pero de enorme riqueza interior." London Gardens, de Juan Jacinto M. Rengel.
Aunque no sea lo que me esperaba, la verdad es que la lectura es rápida y el libro en sí es entretenido, así que si os gustan las antologías de relatos, y queréis darle una oportunidad a éste, hacedlo, tiene cosas muy buenas por el medio (a mí me ha gustado casi la mitad de ellos, así que no debería quejarme demasiado de nada).

Mi puntuación: 3 de 5 Espejitos.
  

6 comentarios:

  1. No se bien que es el Steampunk , pero lo escuche por varios lados jaja. que lastima que no te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada el Steampunk... aunque luego veo gente vestida así y me gusta la estética... contradictorio, jejeje...

    Para dar a conocer tu Blog te he otorgado un premio en el mío. Espero lo aceptes ^_^

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Nunca es tarde si consigues contestar en algún momento del año :P . En cuanto pueda me paso por tu blog y le echo un ojo, aunque fijo que ya está más que enterrado porque anda que he tardado en darme cuenta... :P

      Eliminar
  3. Hola! te nomine a un premio en mi blog ;)http://labibliotecadelabruja.blogspot.com.ar/2015/03/premio-liebster-award-4.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya gracias! En cuanto pueda (que ahora tengo tiempo y quiero ponerme al día de una vez) lo hago y te pongo el enlace a las respuestas. Un saludo ^_^.

      Eliminar
  4. Hola! los invito a pasarse por mi blog http://thebooksare.blogspot.mx/
    besos.

    ResponderEliminar