sábado, 12 de septiembre de 2015

*Reseña* Máscaras de Matar, de León Arsenal.

Título: Máscaras de Matar. 
Autor: León Arsenal. 
Editorial: Minotauro. 
Edición: Kindle. 
Género: Fantasía Épica, Espada y Brujería. 
Número de páginas: 284. 
Año de publicación: 2005 (re-publicado en 2014). 
Sinopsis: Los Seis Dedos, así es como llaman sus habitantes a las tierras situadas entre la cordillera del Bal Bartán y las grandes llanuras orientales, y nadie sabe a ciencia cierta el origen de tal nombre. Unos dicen que se debe a las seis regiones que los forman, y otros, que a los seis pueblos que los habitan, pero ambas explicaciones son, con toda seguridad, falsas. 
Una gran inquietud atraviesa esos territorios, pues a oriente se ha levantado un enorme ejército dispuesto a lanzarse a sangre y fuego sobre ellos. A la cabeza marcha el Cufa Sabut, una temible máscara que ha resurgido del pasado como una pesadilla de odio y violencia. 
Los tres protagonistas se ven arrastrados a esa guerra mientras tratan de cumplir la misión que les ha sido encomendada: dar muerte a la cruel bruja Tuga Tursa, culpable del más execrable de los crímenes, el incendio del santuario de Arbar y el asesinato de sus habitantes. 
Acompañándolos en su viaje recorreremos el mundo de Los Seis Dedos, constituido por un mosaico de pueblos y seres fantásticos. Conoceremos su pasado y su presente, su rica organización social, su magia y su grandeza, pero también la cruda realidad de una vida marcada por una constante y feroz lucha. 
En la más pura tradición de la fantasía épica, pero libre de tópicos y rutinas, ésta es una novela rebosante de magia, misterio y aventuras que difícilmente se borrarán de nuestra memoria.
Opinión: Ésta es una novela bastante vieja ya y de la que no sabía qué esperar cuando me decidí por leerla, y que se debió a la re-publicación que hizo Minotauro de la obra para celebrar los 10 años de haber ganado su premio Minotauro a la Mejor Novela de Fantasía. El ganar un premio normalmente no es indicativo de nada, para qué engañarnos, pero en este caso me alegra haberme topado con una novela que en bastantes aspectos se merece de sobras ese premio. Bien es cierto que en un principio puede hacerse rara, porque tiene un glosario de términos nada más empezar, un mapa para situarnos en el mundo donde suceden los hechos, y hay muchas palabras que pueden perder a más de uno (la lengua utilizada toma prestados, en algunos casos, términos que a la gente del noroeste peninsular pueden sonarles familiares), sí, pero con un poco de atención, y con tiempo para buscar aquéllo que no se comprenda en un principio, veremos que la obra es realmente original y buena en todos esos aspectos que decía antes y que son, básicamente, la creación de un mundo original, con su geografía, sus creencias, sus distintos pueblos e idiomas, sus rituales... además de estar bien escrita y tener un desarrollo francamente diferente a otras obras (y que puede sorprender y despistar un poco a más de uno también).

"Cerca del mediodía, había dragones tumbados en los arenales, y culebras escurriéndose entre los juncos de la ribera, a un tiro de lanza de la piragua. Aún recuerdo muy bien aquella tarde de sol y moscas; sí. Éramos jóvenes y fuertes, gandules bajo el embrujo del calor. Nos dejábamos llevar a la deriva, río abajo por la corriente, con el torso desnudo y los metales de armas y adornos brillando a cada roce de un sol que llenaba las aguas de reflejos dorados. Bocanadas de aire ardiente estremecían las cañas, mientras las copas de los árboles, meciéndose entre susurros, hacían temblar la penumbra de los remansos. Recuerdo también aquella piragua, hecha de una pieza, al estilo de nuestra gente, barnizada con resina de lustre amarillento y con la proa tallada para formar un rostro grotesco, de boca ancha y ojos saltones como las ranas."
La historia está contada en distintas voces, tanto una primera persona como un narrador omnisciente, y además tiene interludios o capítulos intercalados que cuentan algunas otras partes de esa historia que han sucedido antes de los hechos narrados en el grueso del libro. Si se cuenta que además hay tres personajes más o menos principales, cada uno con una misión que cumplir por así decirlo, nos topamos con que está construida de un modo complejo y diferente que le da una entidad propia realmente interesante.

Por lo demás se trata de una historia del género de Espada y Brujería, con lo que más o menos puedes esperarte ciertas cosas que sí que se cumplen del género: guerreros que se enfrentan sin temor a todo lo que el camino les lance a su encuentro, algo de magia, alguna que otra gran batalla, y aventuras sin fin para todos sus personajes.

Quizá lo que más llame la atención es la velocidad con que una de las historias termina, casi a mitad del libro, y que te deja preguntándote por qué el autor decidió tomar ese camino en su narración, sobre todo porque en un principio parece ser la más importante de las aventuras, y quizá uno de los personajes más fuerte o interesante de ellas.

"Desde el portón, el guardián pudo verlos mientras peleaban en la arboleda. Apoyado en su lanza, hizo visera con la mano para protegerse del resplandor rojo del ocaso. Las brujas de negro y el hombre-serpiente se movían por entre los troncos grises, cruzando aceros entre el revuelo de las hojas muertas, con sonidos metálicos que las ráfagas de aire llevaban hasta sus oídos."

Hablando de los personajes, nos topamos ante una sociedad con sus propias normas, en las que todo el mundo lleva máscaras para distintos tipos de interacciones. Las Máscaras de Matar del título hacen referencia precisamente a cierto tipo de máscaras que utilizan los cazadores de cabezas del mundo en el que se desarrolla la historia, pero hay otras máscaras llevadas por distintos tipos de personalidades, y una misma persona se supone que puede vivir llevando diferentes tipos de máscaras según lo que esté haciendo en ese momento. También hay máscaras poderosas, que se hacen con el control de la personalidad de su portador y que tienen un papel muy importante en lo que sucede a lo largo de la historia. Esto es parte de la riqueza del mundo, además de los distintos clanes que conforman las sociedades y que se nombran basadas en distintos tipos de animales, como los lobos, las serpientes, las panteras... y que dan cierto tipo de personalidad al que nace entre ellos.

"-Más de una vez lo he hablado con la Bibruela. -Trapaieiro Porcaián hizo una mueca, antes de apurar el café-. Yo tampoco he sabido nunca muy bien a qué atenerme con ellas. Pero uno no llega nunca a enterarse de la mitad de lo que pasa a su alrededor. ¿Y quién puede hablar de lo que hay en la cabeza de la gente? Eso sí que es un misterio, amigos. Yo, en tu lugar, no les quitaría ojo pero tampoco perdería el sueño. Lo más seguro es que nunca llegues a saber sus motivos. La vida está llena de cabos sueltos, y hay que aceptarla como es."

Los protagonistas de la historia son un hombre lobo que es también cazador de cabezas (y que lleva una de las Máscaras de Matar del título), un hombre serpiente enviado a buscar a una máscara poderosa que fue arrebatada a su clan, y un hombre halcón que es algo así como un guardaespaldas de personalidades importantes del mundo. Cada uno de ellos tiene una misión que se entrecruza con las demás, y que, siendo amigos entre sí, hace que tengan algún que otro choque de intereses en el asunto principal de la historia. La verdad es que estos personajes, junto a un gran elenco de secundarios de diferentes tipos que se entrelazan con ellos de diversos modos, hace que sea una historia compleja y muy interesante; pero que quizá necesite cierto tiempo para acostumbrarse a las nomenclaturas raras de cada una de las culturas, y para darte cuenta de a qué cosas se está refiriendo el autor, así que si buscas lecturas rápidas y fáciles del género, quizá esta no sea una lectura adecuada para ti. En cambio, si eso no te importa, puedo asegurar que es un libro que disfruté muchísimo desde sus primeras líneas hasta el final, y que me sorprendió en más de una ocasión (unas veces muy gratamente, y otras no diría que menos, pero sí de un modo inesperado para mí).

Mi puntuación: 5 de 5 espejitos.


4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no esperaba que me gustase tanto como me gustó, porque no es un género del que suela leer mucho. Pero le dí una oportunidad, y ese mundo tan rico y trabajado que tiene me llamó mucho la atención. Aunque sí que puede hacerse un poco difícil de seguir si no tienes paciencia y no estás acostumbrado.

      Eliminar
  2. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro, pero despues de leer tu opinion me has convencido, parece muy entretenido, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra de que te haya animado; si tienes algo de paciencia, es una buena lectura.
      Y ya conocía tu blog de antes. Un saludo.

      Eliminar