miércoles, 12 de febrero de 2014

*Reseña* La Casa del Torreón, de Isabel del Río.

Acabé hace un par de días de leer este libro, que me llegó un día antes, así que voy a aprovechar para hacer ya su reseña y dejar algo del momento por aquí, aunque seguro que me dejo muchas cosas e impresiones de su lectura en el tintero.

Título: La Casa del Torreón. 
Autor: Isabel del Río. 
Editorial: La Galera. 
Edición: Tapa blanda con solapas, ilustrado. 
Género: Fantasía urbana, terror. 
Número de páginas: 203. 
Año de publicación: 2010. 
Sinopsis: Marina ha crecido contemplando desde su azotea el torreón de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto a nadie allí ni oído las voces de sus inquilinos... Hasta que un día de fuerte viento cae en su patio. Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche, lo más terrible está por llegar...
Opinión: Vayamos por partes. En general ha sido una buena lectura, de esas que no puedes dejar de leer porque quieres saber qué va a pasar a continuación. Y sin embargo, tengo mis peros al respecto de esta novela de fantasía urbana y terror, aunque creo que no coincido con la mayoría de peros que he leído por ahí en otras reseñas. Casi todo el mundo se ha quejado de que no se explica el mundo al que va a parar Marina, y yo no creo que sea así en absoluto, a mí me parece que está explicado en su justa medida (y desde bastante pronto me dí cuenta de cómo iba a terminar el asunto, ese es otro de mis peros que ya explicaré más abajo).

"Pasé la noche despierta, intuyendo que aquellos seres me acechaban, ansiosos de que regresara la oscuridad."

El caso es que Marina, la protagonista, es una chica universitaria que un día se cae desde su terraza y va a dar al patio de una casa cuyo torreón ha visto siempre pero que jamás ha podido ubicar desde su propia calle (quizá ésta sea la única parte que encuentro sin explicación, ya que además la casa del torreón solo vuelve a salir en un par de ocasiones más y quedamos sin saber realmente qué pasa con ella). Al salir de esa casa vacía se encuentra en una ciudad como de cuento de hadas, hermosa y perfecta, pero totalmente abandonada. Por el camino se va encontrando panfletos y carteles que le ayudan a hacerse una idea de lo que ha pasado en ese sitio. Cuando cae la noche, el mundo cambia y se transforma en una versión decadente, arruinada y oscura de su propio mundo, y habitado por unos seres sombríos y fantasmales que se la quieren comer sea como sea. Entonces, un día, se topa con James, un niño que lleva años allí perdido y le habla de los caníbales que viven durante el día en la ciudad abandonada, y de las sombras que la pueblan de noche. También se la lleva a su refugio, hasta el día que sucede una tragedia y Marina debe huir de la ciudad hacia el campo.

Hablemos de los personajes ahora: el problema aquí es que aunque se intenta que te preocupes por ellos, no terminas de hacerlo del todo (quizá excepto por Ángel) porque a penas te da tiempo a conocerlos de verdad. De Marina no podemos decir que la conozcamos más al final que al principio de la novela, porque aunque es una novela que está escrita en primera persona, no te habla demasiado de las cosas que piensa o siente en las distintas situaciones que le van pasando, sino que más bien te explica solo las cosas que va haciendo en cada momento, con lo que no llegas a sentirte conectado del todo con ella en ningún momento. Pienso que la novela habría ganado si estuviese escrita en tercera persona, porque la primera persona, contrariamente a lo que debería ser, es muy impersonal en este caso. Los secundarios, como dije, también están muy poco perfilados. Sabes algo sobre cada uno de ellos, sí, pero no terminas tampoco de conectar con lo que les pasa.

La primera mitad de la novela, la que sucede en la ciudad, a mi parecer, es quizá la más floja, aunque intenta crear tensión y terror hacia las sombras y los caníbales, y tiene escenas con sangre por doquier, se me hizo más lenta y pesada de leer que la segunda mitad, la que sucede en el campo. Quizá a partir del momento que se topa con April, la autora consigue hacer la narración más centrada en pensamientos y sentimientos que en la primera mitad, y quizá por eso me guste más, aunque al final sigue faltándole algo que no termino de descubrir. Y que la historia de amor, por llamarlo de alguna forma, que hay hacia el final no termina de cuadrar con el resto de la historia y parece un poco forzada (aunque Ángel es de los mejores personajes del libro).

"Miré pasmada el rostro de mi nuevo amigo deseando que aquello fuera un engaño, una broma. Pero no, el niño era él. Un niño perdido a finales del siglo XIX. Aquel hombre tenía que tener más de cien años; pero, a pesar de eso, parecía no sacarme ni siquiera diez."

Como dije, la novela se lee muy rápido y es adictiva, está bien escrita, y se suceden las cosas a buena velocidad, manteniendo la intriga hasta el final... a menos que ya hayas visto las claras fuentes de inspiración de la autora (o eso me parece a mí, porque realmente tiene algunas cosas clavadas a esas que yo llamo "fuentes de inspiración", y que incluye películas como Silent Hill, series como Life on Mars, cómics como Midnight Nation, o novelas como Neverwhere), porque entonces sabrás desde el principio lo que te espera al final, aunque no conozcas los pasos intermedios con antelación. Esos pasos intermedios, sin embargo, le dan toda la intriga necesaria para mantenerte leyendo aunque ya sepas lo que va a pasar :P.

Mi Puntuación: 3'5 de 5 Espejitos.


6 comentarios:

  1. No termina de llamarme del todo aunque sí ha despertado un poco mi curiosidad. Muy buena reseña. Gracias.


    ¡Te sigo!

    Besos desde Neverland

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad es que me llamaba más por la sinopsis que otra cosa, y no fue exactamente lo que me esperaba, pero en general es una lectura entretenida :P.

      Eliminar
  2. Y a mi que me llamaba tanto la sinopsis... justo ahora publiqué una reseña donde me pasó lo mismo que a tí con los personajes, lo cual es algo que le baja muchos puntos a la lectura. Solo por eso una historia que pudo dar más te deja indiferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, entre eso y los parecidos más que evidentes con algunas otras obras, fue un poco decepcionante. Sin embargo, he de reconocer que me lo leí muy rápido y que tenía ganas de saber qué iba a pasar (en parte también por ver si me equivocaba o no, y al final no me equivocaba :P).

      Eliminar
  3. Me intriga mucho la sinopsis, pero después de esta reseña no sé si animarme XD

    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un mal libro, y al menos a mí me tuvo enganchada aún temiéndome lo que iba a suceder al final XD.

      Eliminar