domingo, 4 de enero de 2015

Mejores y peores lecturas de 2014

Pues en una entrada habitual en todas partes, vengo a dar cuenta de los libros que más y que menos me gustaron en el pasado año. En este caso solo voy a poner libros que no fueron una relectura (hice muchas más de las que pensaba que haría, la verdad :P).

Mejores lecturas 2014:

- 12 Años de Esclavitud, de Solomon Northup. Me sorprendió mucho. Es mucho más duro todo lo que se ve en el libro que lo que hizo McQueen en la película (y ya es mucho decir, viendo comentarios sobre la película por ahí).
- El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje de mi Padre, de Neil Gaiman. Es Neil Gaiman. Todo lo que hace me parece siempre genial :P. Es un libro maravilloso, aunque sea infantil (y a los niños tiene que encantarles, lo digo por experiencia leyendo a una).
- Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote. Es muy diferente a la película. Holly Golightly es un personaje inaguantable. Así y todo está tan bien escrita que me pareció maravillosa.
- Odd and the Frost Giants, de Neil Gaiman. Neil otra vez. Con una historia de vikingos y dioses vikingos. Es genial.
- To Kill a Mockingbird, de Harper Lee. No la había leído, y me gustó mucho. No hay mucho más que decir.
- La Nieta del Señor Lihn, de Philippe Claudel. Pequeña y preciosa obra. El supuesto gran giro del final no me cogió nada desprevenida porque me lo veía venir desde el principio :P.

Peores lecturas de 2014:

- Los Desorientados, de Amin Maalouf. No he sido capaz de pasar de las dos primeras páginas. Ni intentándolo. Es la primera vez en mucho tiempo que me doy por vencida con un libro...
- Ciudad de los Ángeles Caídos, de Cassandra Clare. Lectura facilona, pero que pierde mucho comparada con las de la primera trilogía, que en general están mucho mejor en todos los aspectos. La dejé aparcada bastante tiempo y luego volví a terminarla.
- The Fault in Our Stars, de John Green. Se lee rápido y fácilmente, sí. Es demasiado típica-tópica para mi gusto. Todos los personajes hablan como John Green. Es como ver uno de sus vídeos en los que está hablando él consigo mismo todo el rato :P. Decepcionante en general.

Supongo que algunas habrán sido sorprendentes, las de peores, sobre todo, porque hay un par de novelas muy aclamadas por ahí en la lista. Pero eso es algo habitual en mí... hay novelas que gustan mucho en general y que yo acabo por no tragar demasiado :P. Quizá porque espero demasiado de ellas y luego me decepcionan mucho.

4 comentarios:

  1. Tengo desayuno en Tiffany's y Matar a un ruiseñor para leer. Espero que me gusten.
    Los de Neil Gaiman, ay por los dioses, ya estoy deseando leer algo, tengo American Gods, a ver si me gusta.
    En cuanto a Cazadores de sombras, mucha gente dice que algunos son decepcionantes y otros no, yo solo leí el primero.
    Bajo la misma estrella, es una cuestión generacional, quizás si tuvieramos 16 diríamos Wowwww, o quizás no, no sé. Por que yo en aquella época adoraba a Raistlin Majere, con una profundidad mucho más tortuosa en su interior.
    Y ahhhh, llego tarde a trabajar, me alegro que hayas actualizado el blog. Chaito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si ahora sigo haciendo algo más o menos todas las semanas. Yo es que no creo que The Fault In Our Stars me gustase ni a los 16 años, porque más o menos sigo con los mismos gustos literarios que entonces XDDD. Las cosas que me gustaban de aquellas me siguen gustando ahora igual, y las que me gustan ahora están en la misma línea más o menos :P. El problema que tiene es que si conoces a John Green y has visto sus vídeos te esperas algo más del libro, y no solo algo que sí, está bien escrito, pero es que aunque digan muchos que no es más de lo mismo; yo no le veo el encanto a Augustus Waters por ningún lado, por ejemplo. ¡¡Y que es como estar leyendo a John Green hablando consigo mismo todo el rato!! Y eso le quita más encanto todavía. Es incapaz de hacer personajes distintos que no parezcan todos distintas copias de alguno de sus atributos, por decirlo de alguna forma, y eso hace que la novela pierda casi más todavía.

      Eliminar
  2. Hay varios que me quiero leer. Desayuno en Tiffany's es una de mis películas peferidas y Matar a un ruiseñor está en mi lista.

    Una cosita... es solo una opinión personal pero, considero un poco desagradable etiquetar un libro como "lo peor del año". Ese autor o esa autora se han esforzado para crear una obra y no creo que sea plato de buen gusto encontrarse en esa lista. Al menos, si no va seguido de una crítica constructiva. No creo que te gustara ver tu Blog en "peores Blogs del año"... tú le pones dedicación y esfuerzo y puede que a unas personas les encante, y a otras no...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Voltaire: "Estoy en desacuerdo con sus ideas, pero defiendo su sagrado derecho a expresarlas." En mi caso, no creo que las críticas deban ser siempre positivas (desde luego no he hablado de los libros en sí, ni de sus autores, solo del hecho de las lecturas, que son subjetivas, y para mí no fueron lo que esperaba de ellas); ni espero tampoco que mi blog le vaya a gustar a todo el mundo, así que me supongo de partida un 90% de críticas desfavorables a él porque tampoco escribo para agradar a todo el mundo. Además, de las cosas malas siempre se puede aprender a hacer cosas mucho mejores.

      Eliminar