martes, 7 de enero de 2014

Desafío "Álbum de Fotos Literario". Día 6: Libro Ambientado en tu Pueblo o Ciudad. (Y mini-reseñas)

Y la siguiente entrada del Desafío "Álbum de Fotos Literario", creado por Dream Memories.


Día 6 - Libro Ambientado en tu Pueblo o Ciudad.

Pues la verdad es que éste ha sido difícil, porque no tengo ningún libro que sea totalmente ambientado aquí en la ciudad en donde vivo o mi pueblo natal. Así que he escogido dos libros que tengo en mis estanterías y que tienen un huequito en mi corazón desde que los leí en la adolescencia. Están ambientados, de una forma muy particular, en varias zonas de Galicia, así que más o menos entran dentro de esta categoría.



Os dejo unas pequeñas sinopsis de ambos, porque son muy entretenidos y merecen la pena si leéis en gallego; aunque quizá Proxecto Pomba Dourada sea más infantil que otra cosa, así y todo es un libro bastante notable porque es de lo primero que ví y leí de estilo ciberpunk, tanto en Galicia como en mi vida, y me dio ganas de más cosas de ese estilo. Toca muchos de los temas que son habituales en este tipo de libros: con grandes ciudades muy controladas de las que nadie sale, y a las que no se permite la entrada a un sector marginal de la sociedad que hasta tiene su propia lengua mezcla de lenguas; y también hay gente intentando mejorar ese mundo. Claro que al ser tan juvenil es todo bastante ligero en el fondo y se lee muy rápido porque es muy cortita (unas 160 páginas). Actualmente le daría un 3 de 5 espejitos, aunque solo sea por la originalidad de la propuesta.

Proxecto Pomba Dourada, de Miguel Vázquez Freire (actualmente lo edita Xeráis, aunque en mi época era Vía Láctea la que lo editaba). 
Sinopsis: Cuando Arno bajó del aerobús de vuelta de la escuela, se encontró con los cuerpos de sus padres muertos. Le habían dejado un mensaje en el ordenador: temen que los descubran por medio de una red de información que controla todos los ordenadores y que sabe de sus trabajos en un programa para hacerlo imposible. Debe marchar hacia Finisterre y buscar al Maestro Ciego, con ayuda de Merlín, un anillo que al frotarlo habla solo con Arno y que tiene los datos del proyecto del programa "Paloma Dorada". 
Emprende el viaje y descubre el mundo de más allá de la ciudad, de los "Cenicientos", semisalvajes que se alimentan solo de la basura de las ciudades, en las que se les impide entrar, pues solo admiten en ellas a hombres sanos. Tres de ellos, el gigante Imaz, mudo y desdentado, la joven Gwendaill (que le hace sentir algo nuevo) y el tullido en silla de ruedas, Arturo, lo recogen cuando se tira del ferrocostero en marcha al darse cuenta de que el policía Lesoto y otro hombre misterioso lo siguen. Lo acompañan, uniéndose a un grupo de peregrinos a Campus Stellae hasta la Catedral. 

Fortunato de Trasmundi, por su parte, es obra de un gran autor gallego, Darío Xohán Cabana, que ha creado obras maravillosas de fantasía, de historia y incluso de historia alternativa. Es un libro muy peculiar y gracioso, que siempre comparo con cosas como El Hobbit, porque tiene un aire similar solo que en la Galicia actual en vez de en una Tierra Media antigua. Hay un mundo poblado por gente que vive tranquilamente sin ningún tipo de avances modernos, y el protagonista sale en una búsqueda en la que se va topando con todo tipo de gente, desde el sabio lingüista hasta la bruja del pueblo, y termina volviendo tras lograr la búsqueda de su objetivo para toparse con que las cosas no son como las había dejado. Se merece bien 4 de 5 espejitos, porque es algo muy original también y muy dentro de la mitología y la forma de ver las cosas en Galicia.

Fortunato de Trasmundi, de Darío Xohán Cabana (Edicións Xerais). 
Sinopsis: Fortunato es un habitante del fantástico país de Trasmundi. Formado por las Siete Parroquias, se sitúa al este de la provincia de Lugo, y está habitado por unos seres de mediana estatura (en relación con los humanos), de orejas puntiagudas. El país está oculto por los hechizos de sus habitantes.
Desde hace siete años se celebra un campeonato de fútbol entre equipos de las Siete Parroquias, quedando siempre ganador el equipo de Cuspedriños de Baixo (formado por mujeres) y subcampeón el equipo de Cuspedriños de Riba (formado por hombres). Fortunato, capitán y portero del equipo subcampeón, decide salir Fuera, al mundo exterior, y fichar a congéneres suyos de toda Galicia para ganar el campeonato. Fortunato es el hijo del rey de Trasmundi (elegido democráticamente), y en parte, quiere ganar el campeonato porque le gusta Hermelinda, la capitana del equipo rival, pero no quiere declararle su amor mientras siga derrotado deportivamente.
Acompañado de Crisóstomo Bocadouro, pasan por Lugo, Compostela, Vigo, Tui, Monçao, Allariz y Orense. Allí conocen a personajes de todo tipo, tanto reales como literarios y míticos (pescadores, brujas, o Ramón Lamote, personaje de otro escritor gallego). Conocen el mundo humano (montando en autobús y participando en una manifestación el primero de mayo), manteniendo su identidad real oculta. 

2 comentarios:

  1. No conozco ninguno de los dos libros, pero la verdad que parecen bastante interesantes... Me quedo por aquí.

    Un saludo desde Librotecando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pega que pueden tener es que están solo en gallego (y que Proxecto Pomba Dourada es bastante juvenil -supongo que si lo lees por primera vez a los 13 como mi caso te hace más gracia que después :P).
      ¡Gracias, le echo un ojo a tu blog también! ^_^

      Eliminar