*Reseña* Ross Poldark, de Winston Graham.

Autor: Winston Graham.
Editorial: Sourcebooks Landmark.
Edición: Kindle.
Género: Ficción Histórica, Romance Histórico.
Número de páginas: 400.
Año de publicación: 2009 (publicado por primera vez en 1945).
Sinopsis: Cansado de la horrible guerra en América, Ross Poldark regresa a su tierra y a su familia, solo para descubrir que su padre ha muerto, sus tierras están arruinadas, y la chica que amaba está prometida con otro. Pero entonces rescatará a una cría medio huérfana callejera y se la llevará a su hogar: un acto que, como se dará cuenta más tarde, alterará su vida por completo.

Opinión: Esta saga comenzada en los años 40 vuelve a estar de moda ahora gracias a la nueva producción de la BBC del mismo título y que también estoy viendo (y he de decir que como adaptación, quitando algunos aspectos estéticos, es realmente buena, para variar, pero es de la BBC y no me esperaba nada menos). Sí, es un libro que se nota que está escrito en su época y que tiene algunas cosas que pueden rechinarle a algunos en la actualidad, pero teniendo en cuenta que además se supone que está ambientada a finales del siglo XVIII, son cosas que se le pueden perdonar.

Los personajes son realmente buenos y están muy bien dibujados todos, desde Ross Poldark, el protagonista, (que es un caballero menor recién llegado de la guerra, apasionado, testarudo y con las ideas muy claras, de esos que luchan por sus ideales hasta la muerte, lo que le convierte en un héroe romántico), hasta cualquier secundario mínimo. Aunque he de decir que prácticamente todos los personajes que salen son importantes en cierta medida y tienen sus propias líneas argumentales (y no todas terminan bien, aunque pueda parecerlo en un principio, así que si los dramas no te gustan, es mejor que te alejes de esta obra porque está realmente llena de ellos).

Aunque es el primer libro de una saga, no deja muchos cabos sueltos en las tramas que desarrolla en esta primera novela, así que si alguien no quiere seguirla (son 12 en total) puede leerse solo el primero para hacerse una idea de los personajes, el ambiente y la historia sin demasiado problema porque no se va a quedar con nada "colgando". Es entretenida, aunque también he de decir que la carga del aspecto socio-político de la época es muy grande, Ross es el dueño de unas minas y el autor estudió en profundidad el funcionamiento de las mismas en la época, y todos los problemas sociales del momento (que son muy similares a los actuales, por cierto, y eso hace que la obra pueda ser considerada de actualidad e interés en ese aspecto) están muy bien reflejados, así que no es solo romance. Eso sí, el romance que hay tampoco es sencillo y te tiene esperando una resolución durante todo el libro (la resolución quizá sorprenda a más de uno, además).

Mi puntuación: 5 de 5 Espejitos.